jueves, 15 de septiembre de 2011

On 21:06 by Mercedes Mayol   No comments

El afamado artista cubano, Jesus Lara Sotelo estará presente en la inauguración del evento del año, deleitandonos con su obra, 18 pinturas de gran formato serán expuestas en la Sala del Ayuntamiento de la Ciudad de Capmany, Alt Empordá, Catalunya.
La exposición es un homenaje a la legendaria Bailarina Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba, quien el lunes pasado recorrió junto al artista la bella sala donde ya se puede comenzar a ver esta genial obra.



Durante una reunión privada, representantes de la alcaldía hicieron entrega a la Sra. Alicia Alonso y al Sr. Jesús Lara Sotelo, el escudo de Bronce de la Capmany, mientras en un acto digno de ambas celebridades, los declararon ciudadanos ilustres de la Ciudad. Esto es una muestra de acercamiento y respeto hacia la cultura universal y sus representantes quienes fueron agasajados luego con un almuerzo en un Restaurante típico de la zona Condal.






Esto es solo un avance de lo que sucederá el día viernes 16 de septiembre a las 19 hs. fecha en la cual, se inaugurará el evento.
Se escuchará en vivo la interpretación de una violinista, una vernisagge de lujo acompañada por vinos de las mejores bodegas de la zona y otras sopresas mas que ya iremos contando.



martes, 13 de septiembre de 2011

On 17:49 by Mercedes Mayol   No comments

viernes, 9 de septiembre de 2011

On 21:39 by Mercedes Mayol   No comments

La Fundación Artesomos es una entidad sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, Argentina, cuyo espíritu es el de generar un intercambio cultural a nivel internacional en todas las ramas del arte.

La idea surgió hace poco menos de un año, cuando a través de la revista digital Artesomos se fue creando casi inevitablemente una unión de amistad y hermandad entre varios artistas internacionales, entre los cuales se encuentran la Directora y Fundadora de la revista, la escritora Mercedes Mayol de Argentina, la muralista Mexicana Sonia Felix, la artista plástica Catalana Nuria Bartrina, el creador y director del Portal de Cultura El Catalejo Eduardo Albarracín y otros profesionales del arte.

Con este objetivo en mente, creamos una red de cooperación internacional generando espacios de exposición en diferentes partes del mundo tanto para artistas emergentes como ya consolidados, donde no solo pueden exponer sus obras si no contar con un espacio físico donde alojarse mientras su obra es llevada a cabo.

La primera exposición fue en realizada en el festival de Zacatecas, México organizado por la Casa de Engracia de Sonia Felix con un mural de artistas, escritores y fotógrafos de Latinoamérica. Luego se realizó la exposición en conjunto de la artista plástica Catalana Mill y la escritora Mercedes Mayol, Deimos & Phobos en la Capella de Santa Ana, en el pueblo de Argeleguer, en memoria de Marisa Oliveras. Esta muestra será repetida en Buenos Aires aproximadamente en febrero del año próximo.

Quizás no nos dimos cuenta en ese momento de los pasos que estábamos dando hacia ese sueño que se fue cristalizando hasta tomar vida propia llamado Fundación Artesomos, pero aun así, solo armados con ese espíritu de hermandad y cooperación mutua fue haciéndose mas y mas grande.

El arte en el mundo actual, es lugar de unos pocos privilegiados, se ha convertido en un mercado localista e individualista que nada tiene que ver con la expresión del alma.

Hemos olvidado que el simple acto de dar, de compartir, de diversificar, produce no solo crecimiento individual, sino una satisfacción que se retroalimenta al ver los sueños de otro hacerse realidad y que mejor que el arte, esa expresión pura del alma para llevar a cabo este viaje que recién comienza.

Hoy de la mano del Artista plástico Carles Castellnou, de la Asociación Desat´Art, estamos llevando a un artista plástico de la talla de Jesús Lara Sotelo a Capmany.

Mañana…quizas puedas ser tu que anhelas expresarte y tu alma vuele hacia destinos que solo podemos imaginar con el corazón.

Nuestro deseo es contribuir al conocimiento de las producciones culturales de todo el mundo, fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural y artística mundial y compartir la responsabilidad de este esfuerzo con la comunidad internacional promoviendo el intercambio entre instituciones nacionales, regionales e internacionales y apoyar programas innovadores centrados en las artes visuales y en la cultura en su totalidad.

Asimismo, estamos en proceso de crear un programa de becas para futuros artistas que no poseen los medios para perfeccionarse y el Premio Fundación Artesomos en el ámbito de la acción social y solidaria de carácter artístico y cultural.

Estos son los proyectos y sueños de esta Fundación y su gente.

Con solo el deseo hemos logrado llegar hasta aquí.

Cierra tus ojos, respira profundo, siente la vida apoderarse de ti?…mira ahora…lo ves? En un día claro…se puede ver la eternidad…

Lo imposible es solo un concepto que usan los mediocres para justificar su comodidad.

©Fundación Artesomos

Mercedes Mayol


jueves, 8 de septiembre de 2011

On 18:42 by Mercedes Mayol   No comments


sobre textos de Leopoldo Marechal.



Teatro Corrientes azul, sito en Corrientes 5965, Informes: 4854-1048. Entrada: $ 50.- Estudiantes y Jubilados: $ 30.- Funciones: domingos, a las 20 hs.

Intérpretes: Miguel Paludi (Adán Buenosayres) y Marisa Wiedmer (Tyché, el más caprichoso de los destinos)

Música original: Gustavo García Mendy

Vestuario y utilería: Mariela Daga

Realización del video: Agustín Chibán y Mariano Nante

Fotografía: Ricardo Lanfranco

Maquillaje: Luís Fernando García;

Prensa: Simkin & Franco

Asistencia de dirección: Mercedes Pereyra

Puesta en escena y dirección general: Malena Marechal

Síntesis argumental.Ad-Intra: La obra comienza en un espacio, atemporal, virtual, donde Adán contempla su propio entierro de la mano de Tyché, personaje femenino que encarna el (su) destino.A posteriori Adán despierta una mañana en el barrio de Villa Crespo, en el inicio de una jornada en la que sus ruidosos vecinos dan señales inequívocas de su presencia.Y mientras nos revela el ecléctico paisaje que lo rodea, nos hace partícipes de su inquietud poética a través de la cual vislumbramos la realidad del desengaño amoroso sufrido en la tertulia de los Amundsen, su viaje a la casa de las vacaciones de su infancia, y el mágico encuentro con Rosas.Y también la pequeña historia del niño Walter, el que fuera su alumno y el que un día volara sobre Buenos Aires montado a caballo de un real-hipotético Hipogrifo, realizando tres históricas picadas: una sobre la pirámide de Mayo, otra sobre la Catedral y la última en la punta del obelisco.La obra se cierra con el Ad-extra: Espacio atemporal, virtual, ligado al ad-intra, donde Adán profetiza sobre nuestra ciudad, ciudad de los hermanos y ciudad de hombres inicuos.En este devenir, Adán, protagonista del drama, encontrará y desencontrará los aleteos de un verbo con el que manifestará estas circunstancias siempre circunscriptas a un Buenos Aires, más luminoso o más oscuro, pero siempre presente, porque es la ciudad en la que reside y a la que ama.

El espectáculo cuenta con el auspicio (Subsidio) de Proteatro, INT y Fondo Nacional de las Artes. Duración de la pieza: 70 minutos. Concepto de la puesta en escena: Un realismo mágico que transporte al espectador de la realidad de la acción a otras más trascendentes implícitas en ellas, en la cual el texto y su contenido a cargo casi exclusivamente de Adán, sea tan importante como la intervención gestual de Tyché, con su saxo.Poblar. El escenario con elementos mínimos de utilería que a través de la acción escénica y del modo en que son tratados, revelen (no describan) el significado profundo de la acción. (Así, por ejemplo, el paquete que se desgarra, restos de una ilusión traicionada, o el bastón, representación de la vieja con la que Adán baila el alocado vals de la tertulia.) La puesta en escena: La estética del espectáculo parte del realismo mágico y toma sugerencias del teatro físico. La obra se desarrolla como teatro dramático poético con acciones internas y externas de los dos personajes. Así, la coreografía intervendrá como resolución importante de estas acciones y pondrá el acento en la elaboración de partituras gestuales para los actores.

Malena Marechal: Fue galardonada dos veces por su aporte a la cultura: Teatro Presidente Alvear (1990) y Municipalidad de Florencio Varela (2009). Es directora de teatro, autora y profesora. En la generación de sus proyectos ha realizado adaptaciones de las obras y de los textos que montó, desde 1971, en que realizó “Blanco-espacio-humano”, versión del “El estado de sitio” de Albert Camus. En 1978 estrena “Principio de Incertidumbre” obra original a la que la Directora de la Crítica Internacional de Críticos de Arte, Wladslawa Jaworska, comparara a las experiencias recientes de Tadeusz Kantor. Entre otras obras que puso en escena podemos considerar “La semana de Belgrano”, Teatro Callejero en donde fue autora de los textos montados y de la dirección junto a Esteban Peláez, circunstancia que convocó a 146 personas entre actores y técnicos.

De su padre adaptó “Antígona Vélez”, y “La Batalla de José Luna” que estrenó en Río IV y fuera invitada a adherir al Primer Festival Internacional de Teatro realizado en la Ciudad de Córdoba. Y el más reciente “¡Sátiro!”, versión teatral del cuento “Autobiografía de un sátiro”, estrenada en 1995, en la sala ETC del Centro Cultural General San Martín.

domingo, 4 de septiembre de 2011

On 21:30 by Mercedes Mayol   No comments



Edición ©Fundación Artesomos

La Fundación Artesomos & Projecte Desat´Art se complacen en anunciar que el día 16 de septiembre a las 19 Hs. se llevará a cabo la inauguración de la Exposición “Supremacía del Éxtasis” del prestigioso y multifacetico Artista Plástico Cubano Jesús Lara Sotelo. El evento se llevará a cabo en la Sala del Ayuntamiento de Capmany, Catalunya y contará con la presencia de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso a quien está dedicada íntegramente esta obra homenaje que el artista a plasmado para este ícono de la danza.

La rueda de Prensa será realizada el día 09 de septiembre a las 11 Hs. en el Salón de actos del Ayuntamiento de Capmany, (Alt Empordá).

El encargado de prensa es el Sr. Carles Castellnou, para comunicarse con el por datos y entrevistas:

prensa@desatart.org , Asunto: Exposición Supremacía del Éxtasis.

Este monumental trabajo de organización, fue realizado por Projecte Desat´Art de la mano de su Director, el Artista Plástico, Carles Castellnou y por la Fundación Artesomos, la Artista Plástica Nuria Bartrina y la Escritora Mercedes Mayol.

La Fundación Artesomos agradece y avala el magnífico trabajo que está realizando el Sr. Carles Castellnou, pues pocas veces se ve tal nivel de profesionalismo y capacidad.

Hace solo unos días, en una agradable reunión realizada en Figueras, Projecte Desat´Art y la Fundación Artesomos sellaron un contrato tácito de amistad y cooperación mutua en un sueño compartido, generar espacios donde los artistas, tanto reconocidos como emergentes puedan exponer y mostrar su obra al mundo.

Este es el primer paso, un paso que nos enorgullece dada la trayectoria, reconocimiento y talento del Artista Cubano Jesús Lara Sotelo, quien ha accedido a exponer su obra con nosotros y nada menos que trayendo consigo un ser humano que es un ejemplo de vida y profesionalidad como la Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, la Sra. Alicia Alonso, quien en un gesto de amistad y reconocimiento, acompaña al Artista en esta exposición.








Videos gentileza del Señor Rafael De la Osa